La Alianza por la Democracia Pide debatir lo de la PLANTA

Santo Domingo, D.N. La Alianza por  la Democracia (APD) pidió al movimiento ambiental y al sector turístico, particularmente al de la región sur, expresar su opinión y abrir un debate sobre la reciente disposición del gobierno que intenta instalar en el país dos plantas para la producción de energía eléctrica usando carbón mineral.


planta a carbon dkmcl,.Al referirse a la decisión de la CDEEE, el ingeniero agrónomo y ex viceministro de medio ambiente, Arístides Santana Reyes, hablando a nombre de la de APD, dijo que no entiende los  motivos del gobierno para insistir en la instalación de plantas a carbón que harán al país más dependiente de los combustibles fósiles, cuando la tendencia en toda América Latina es la búsqueda de la independencia energética y el creciente  aumento de la inversión en  energía renovable.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo para 2050 América Latina obtendrá más del 90% de la electricidad que consuma a partir de energías renovables, logrando así una matriz energética amigable al medio ambiente.
En sus declaraciones el ex viceministro de medio ambiente precisó, además, que el costo beneficio de una planta a carbón es alto en comparación a otras alternativas convencionales.
Recordó que la  vida útil de una planta a carbón es casi 30% menor que el de una planta a gas.
El gobierno anunció el inicio de la licitación para la instalación de dos plantas a carbón que generarían aproximadamente unos 600 megas de energía.
Sobre la contaminación ambiental vaticinó que si las plantas son instaladas en la región  Sur del país, como al parecer es  la intención del gobierno, las zonas de Bahía de Ocoa y  Azua, así como el polo turístico Barahona-Pedernales-Bahía de las Águilas se verían seriamente afectados, ya que los vientos en la isla La Española corren de este a oeste.
“A mediano y largo plazo esas plantas solo traerán más pobreza  y contaminación a la región sur del país, que de por si ya es la más pobre de la República Dominicana” indicó.
“A largo plazo esas plantas tendrían que ser modificadas o descontinuadas, cómo sucede en la actualidad en muchos países, ¿por qué hacer entonces esa inversión?”, se preguntó.
De igual manera, señaló que los problemas de salud de los habitantes que vivan en las ciudades y zonas rurales que estén colocadas al oeste de las plantas dentro del trayecto del recorrido de los vientos aumentarían considerablemente, convirtiendo la situación en un grave problema de salud pública como consecuencia del depósito de las micro partículas de carbón.
Pidió a las autoridades, a los grupos ambientalistas y los empresarios turísticos que operan en toda la región sur estudiar y debatir la situación para evitar que el país sea afectado por esta problemática igual como sucede en estos momentos en muchas ciudades chinas.
FUENTE:http://noticialibre.com/?p=146183

Las Charcas Blog es Tuya Tambien, Puedes Publicar contenido en el mismo si gustas, Envia tu Articulo a elreyarturo15@hotmail.com

Comentarios