INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

ARTICULO SEMANAL DEL DR.

Las infecciones respiratorias agudas, son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias que tienen menos de 15 días de evolución y que a veces suelen complicarse con neumonía, y suelen ser producidas por virus y bacterias.


 

Todas las personas podemos sufrir una infección respiratoria aguda, pero pueden ser mas afectados, los niños y niñas menores de 5 años, las personas mayores, niños y niñas que no han sido amamantados, personas desnutridas, los niños y niñas de bajo peso al nacer o incompleta esquema de vacunación, personas expuesta a la contaminación ambiental incluyendo al humo del cigarrillo.


Normalmente nos damos cuenta que un niño o niña tiene infección respiratoria aguda porque puede presentar algunos de los siguientes signos o señales:



* El niño o niña respira más rápido de lo normal.

* Se aprieta del pecho (hundimiento intercostal)

* Fiebre.

* Malestar general.

* Secreción nasal.

* Tos.

* Dolor de garganta o de oído.

* Falta de apetito.

Los padres deben de estar atentos a cualquier señal o síntoma que estos puedan presentar para que puedan buscar ayuda de inmediato. Para observar los signos de peligro debemos de tomar en cuenta si el niño o niña respira con dificultad, respiración rápida, fiebre por más de tres días, no puede beber ni comer.
Como prevenir las infecciones respiratorias en nuestros niños ¿

• Dándole al enfermo una alimentación sana y de calidad que incluyan alimentos ricos en nutrientes y que además sea balanceada.

• Dándole al niño o niña el seno, pues la lactancia materna le ayuda a aumentar las defensas.

• Dándole al enfermo suficiente liquido.

• Prevenir el contagio.

• Limpiar el hogar del polvo.

• Durante el día trate de mantener abiertas las puertas y ventanas para un mejor ventilación.


Recuerde buscar ayuda oportunamente llevando al afectado al centro de salud cuando se presenta algunas señales o síntomas de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) así evitara complicaciones.


Dr. LAINER CALDERON








Las Charcas Blog es Tuya Tambien, Puedes Publicar contenido en el mismo si gustas, Envia tu Articulo a elreyarturo15@hotmail.com

Comentarios

Publicar un comentario